¿Qué es y cómo afecta el moquillo en nuestros perros?

El moquillo o distemper es una enfermedad viral, que afecta a los caninos, especialmente cuando son cachorros o ancianos. Este virus, es de la familia del sarampión pero con diferentes síntomas.
Se contagia por medio del aire y con el contacto de fluidos corporares, tambien en la comida y agua contaminados. El tiempo de incubación es entre 14 y 16 días.

Estos son algunos sintomas mas comunes:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Deshidratación.
  • Descarga nasal, tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Conjuntivitis con lagañas.
  • Vómitos y diarreas.
  • Movimientos involuntarios de algún músculo, especialmente de la cabeza y los miembros.
  • Apoplejía.
  • Endurecimiento de las motitas o almohadas plantares.

La enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo extenderse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaida.

Tratamiento

El enfermo deberá ser tratado por un veterinario, normalmente con antibióticos para las infecciones bacterianas secundarias y tratamientos puntuales para el tipo de síntomas presentes. Son esenciales también, los buenos cuidados, que atiendan al bienestar del paciente.

Los animales afectados, deben ser puestos en cuarentena, aislados de otros individuos de su especie por el tiempo que esparza el virus. El virus se destruye en el entorno mediante limpieza diaria con desinfectantes, detergentes o secado.

Prevención

Todos los animales deberían recibir dos o más dosis de una vacuna contra el moquillo, o combinada, durante su etapa de desarrollo, entre la 6a. ó 7a. semana de edad hasta los tres o cuatro meses, y luego ser revacunados anualmente durante su vida.

Ahora ya tienes un idea sobre esta enfermadad y sus consecuencias. Protege a tu amigo con las vacunas y en caso de presentarse sintomas acude a tu veterinario.

Recuerda que los sintomas mas comunes son el decaimiento en general, movimientos involuntarios y el entumecimiento de sus motitas o almohadillas.

S.O.S necesita tu ayuda.

Hace unos días algunos de nuestros perros presentaron esta enfermedad. Estamos tratando con medicamentos y cuidados a los afectados. Cada médicacion tiene costo de 300 MXN por perro.
Por ello es muy importante tus donativos tanto monetarios como en especie (medicamentos), este nos ayudara a salvar a quienes respondan positivamente al tratamiento o en casos graves, despedir sin dolor.

¡Contribuye para la buena salud de los peludos!

Llámanos al 984 132 0583

 

*Fuente: Wikipedia.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *