Castración o Esterilización de tu Perro

Hola amigos,

Que rápido se nos va este 2012. Para S.O.S es un año de muchos logros y arduo trabajo.

Esta semana traemos un breve resumen de preguntas y respuestas que fueron echas al “Encantador de Perros”, Cesar Millan sobre castración y esterilización en perros y gatos.

Me da remordimiento castrar a mi perro. ¿No se sentirá como que le he hecho algo terrible? ¿Cambiará su personalidad?

A muchas personas, especialmente a los hombres, les cuesta mucho esterilizar a sus mascotas, imponiéndoles a sus perros sus propios sentimientos frente a la idea de perder las habilidades reproductivas. Un perro no se sentirá menos “hombre” o menos “mujer” tras ser esterilizado. No sufrirá una crisis de identidad o llorará la pérdida de su capacidad reproductiva. El perro simplemente tendrá una necesidad menos que satisfacer.

La personalidad básica de un perro se forma más por su ambiente y sus genes que por sus hormonas sexuales, por lo que la esterilización no cambiará la personalidad básica de tu perro, no lo hará perezoso ni afectará su instinto natural de proteger la jauría. Pero tú tendrás un perro que se portará mejor.

Los perros castrados tienen menos deseos de escaparse, de marcar territorio (¡como tu sillón!) y de ejercer el dominio de la jauría. Las perras esterilizadas ya no experimentan los cambios hormonales durante los ciclos de celo que las ponen nerviosas, las hacen llorar incesantemente y atraen machos indeseados. Los perros esterilizados son más cariñosos y menos propensos a morder, escaparse, volverse agresivos o peleagudos.

Los perros no sufren por haber perdido su capacidad de reproducirse. Se reproducen con el único fin de asegurar la supervivencia de su especie. No crían a un cachorro durante dieciocho años. No sueñan con la boda de sus cachorros. No esperan conocer el bienestar de tener nietos cuando sean mayores. Las hembras amamantan unas semanas, les enseñan a sus cachorros reglas, márgenes y limitaciones y los mandan a que sean parte de la jauría. Los machos no son “padres” en el sentido humano de la palabra, ni siquiera reconocen a los cachorros como suyos.

Call Us / Llámanos al (52) 1 984 132 0583

Los perros no engordan con sólo ser esterilizados. Al igual que los humanos, los perros suben de peso si comen mucho y se ejercitan poco o si están genéticamente predestinados a tener sobrepeso. Probablemente, el aumento de peso que la gente puede llegar a ver luego de la esterilización sea por seguir alimentando con una dieta de alto contenido energético a un perro cuya necesidad de energía está disminuyendo a medida que va alcanzando su tamaño adulto.

¿Es cierto que las hembras deben tener al menos una cría antes de esterilizarlas?

No hay ninguna prueba médica que justifique hacer tener cría a una perra antes de esterilizarla. La ASPCA (La Sociedad Estadounidense para Prevenir la Crueldad contra los Animales, según su sigla en inglés) recomienda encarecidamente que castre o esterilice a su mascota lo antes que pueda. Actualmente, muchos veterinarios esterilizan perros y gatos a la corta edad de ocho semanas. De hecho, esterilizar una hembra elimina la posibilidad de que se desarrolle cáncer uterino u ovárico y reduce considerablemente el riesgo de cáncer de mama. Además de prevenir embarazos indeseados, castrar a un gato o un perro macho antes de los seis meses de edad previene el cáncer testicular y las enfermedades de próstata.

¿Le dolerá a mi mascota si la esterilizan o castran?

La esterilización quirúrgica la realiza un doctor en medicina veterinaria usando anestesia general. El paciente no siente la operación. Luego, puede haber cierta molestia, pero la mayoría de los animales retoman su actividad normal entre las 24 y 72 horas. La molestia que pudieran sentir los perros y gatos esterilizados o castrados puede reducirse mediante analgésicos post-operatorios y son infinitamente menor al sufrimiento de que haya cachorros sin hogar que en muchos casos deben ser sacrificados.

Mi perra es muy especial, quiero otro cachorro como ella. ¿Qué hay de malo en eso? Además, mi perra es de raza pura.

Es poco probable que los cachorros de tu mascota sean una copia exacta de ella. Ni siquiera los criadores profesionales pueden garantizar eso. Hay mascotas de refugios que necesitan un hogar y que son tan lindos, inteligentes, dulces y cariñosos como la tuya.

Con respecto a los perros de pura raza, uno de cada cuatro perros llevados a los refugios para animales del país también son pura raza. Lo cierto es que hay demasiados perros y gatos (de raza pura o cruza) y casi la mitad de todos los animales que entran a los refugios son sacrificados.

No hay excusa para esterilizar a tu mascota, los beneficios que tanto ellos como tu obtienen no tienen precio.
Recuerda que por cada hembra o macho castrado, son miles de vidas salvadas de la calle, abandono, maltrato y finalmente muerte inhumana.

¡Adopta y Ayuda a S.O.S el Arca Hoy!

Todos nuestros perros están esterilizados y limpios de parasitos.

Llámanos al (52) 1 984 132 0583

 *Fuente:  Cesar Millan en español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *